sábado, 22 de septiembre de 2012

cerro ventana- parque tornquist

Un día realmente agotador, con todas las letras!
Pensaba salir a algún lado con las vecinas de habitación, pero tenemos diferentes objetivos, ellas contrataron una 4x4 que hace tours, asi que no coincidimos demasiado, ya que a mi, salvo en condiciones extremas como las de alta montaña, no me gusta ir en excursiones donde me indiquen cuando bajar o subir a sacar la foto. Asi que decidí tomar la extraordinaria combi que lleva hasta los alrededores de Sierra de la Ventana, y es el único medio de transporte público que hay acá. Ya hablé de la combi en otras entradas de otro viaje de febrero, y la verdad fué lamentable, cuando quedé varada en Villa Ventana y tuve que volver con el micro desde la ruta a la noche. 

Esta vez, busqué ayer los horarios, y me aclararon en el locutorio donde hay que esperar la combi, que en  los horarios que estaban marcados para días feriados y findes largos,  las combis no pasaban. 
la entrada del parque Tornquist
Hoy sin embargo, cuando fui a esperarla a la mañana, no solamente vino con atraso considerable, sino que el chofer dijo que pasaban las de horarios feriados. Asi que decidí ir primero al parque Tornquist, y luego volver por Villa Ventana, y de ahi de vuelta. Como había pensado que no pasaban, sabiendo que si llegaba a Villa a las 10:30, en teoría, sin el atraso, tendría que volver a mediodia, ya que la siguiente combi recién pasaría a las 19hs, no llevé nada para comer ni agua para el mate, solo una botellita de agua. Pensé que con el cambio de plan me arreglaría bien de todos modos. Bajé en parque Tornquist cerca de las 11:00, había una cola tremenda en informes, adonde además hay que pagar 10$ la entrada, aunque la escalada al cerro Ventana es hasta las 11:00, hay también otras excursiones. Como vi tanta gente, consulté a uno de los guardaparques que asesoran y me indicó dos caminatas posibles, por lo que vi, durarían entre las 2, entre 3 y 4hs, pensé que para volver en la combi de feriados, que pasaba a las 17, estaría  bien.

 Hice entonces dos recorridos, uno es hasta los Piletones naturales, y el otro, más corto , hasta la Garganta Olvidada. Son lo que se llama caminatas autoguiadas, o sea, no hay ningún guía en el recorrido. Después de haberlas hecho, considero que debería haber un guía en ciertas partes del recorrido, ya que hay más padres irresponsables de lo que pensaba, ya que dejan a los chicos chiquitos, caminar por cornisas en las montañas, muy peligrosas, para chicos y grandes. Me admiré de escuchar a las madres o padres, decir "bajate, veniiiii" tranquilamente, cuando nenitos de 5 años hacían equilibrio entre las rocas y el precipicio. 

Por lo demás siempre asombrada por las flores que salen entre las rocas, y la belleza natural del lugar, aquí algunas vistas de la subida a los piletones. Si bien se considera un ascenso de "esfuerzo moderado", comparado con la escalada al Ventana, para mi no fue tan cansador como incómodo, ya que en lugar de mochila tengo un bolsito que me prestó la abuela de J, por no haber tenido tiempo de comprarme una mochila nueva, y en estos recorridos hay que llevar algo en la espalda, para poder agarrarse con las dos manos de las rocas al subir, y estar cómoda. Más aun la incomodidad, porque a la mañana cuando salí hacía frío y tuve que ir sacándome la campera gruesa y la camiseta de manga larga en el camino, y cargar con ella.

las flores de las que hablaba
parte del recorrido, todas subidas y bajadas entre las rocas


mucha gente, en estos días, matizando el ascenso escuchando las conversaciones!
ahora bajar para llegar...

más flores entre las rocas


seguir subiendo para llegar a los piletones...ufff

entre las montañas hay pinos también

qué raíces tienen estos árboles!


todo el camino es roca . ya llegué, esos son los piletones!!!! tanto caminar...

las paredes de roca, por esos bordes caminaban los chicos....

se ve lindo pero no es lo que se espera, jaja
 A la vuelta de los piletones, intenté, ya que no había llevado nada para comer , comprar algo en el kiosco del parque, intenté un yogur porque como tomo mucho desayuno, no tenía mucho hambre pero si necesitaba reponer fuerzas. No tenían yogur, solo helados de esos de palito, gaseosas, y sanguches de jamón y queso, asi que decidí no comprar nada, y aguantar hasta llegar a Villa Ventana.
Descansé unos minutos, pero con poca alegría ví que entraban al parque colegios en excursión. Me llamó la atención porque era sábado, pero era asi, muchísimos pibes estaban entrando.... Nooooooo

Asi que viendo lo que se avecinaba, decidí emprender la segunda caminata hacia la Garganta Olvidada. Muy lindo también , parece de mayor belleza que los piletones, pero tuvo en contra que ya estaba cansada de haber ido primero a los piletones. Acá alguna foto.
mismo panorama rocoso

hay muchos árboles de este tipo en el camino, y también troncos para pasar de un lado al otro del agua

los padres no saben leer!!!!????, se necesita algún guía supervisando

el panorama parecido al camino de los piletones

 Siguió el día, pero con los dos recorridos, terminé tipo 14.30, mal calculado que duraban más. Según estaba indicado en el horario, si todo iba bien y pasaba la combi de días feriados, debería hacerlo a las 17:00. Vi que era muy temprano, no había mucha gente amigable, digo que conversara conmigo. Tuve la sensación de que la gente en general como está agrupada, todo lo que vi eran familias, en su mayoría, parejas, y grupos de amigos, rechazan a las personas solas, y me sentí bastante mal. Por qué no decir muy mal, si asi fue?

Decía que vi la hora y de pensar que tenía que esperar ahi sentada a la entrada del parque, sin más nada para hacer, sola, sin libros, sin comida, sin nada para entretenerme, me parecía inmenso, casi 3hs faltaban. Así que caminé unas cuadras por la ruta hasta el mirador de la Ventana, ahi saqué la foto del hueco del cerro, y decidí preguntar a algunas de las personas que allí estaban , si alguno iba para Villa o para Sierra de la Ventana. Todos me dijeron que no, dándome diferentes excusas, asi que me volví al parque, y entré en informes a charlar con las que están trabajando ahi.  Les comenté que tenía que tomar la combi a las 17, y me dijeron que el parque cerraba a esa hora, y que era dudoso que pasara la combi en horarios de feriados, independientemente de lo que me habían dicho, que no andaba bien, y que podría pasar recien a eso de las 19, la que pasa a diario. Pensé que haría en la ruta esperando, ya que ahi no hay nada, es solo la ruta, me angustié. Me recomendaron ir al estacionamiento y preguntar a la gente adonde iba para que me llevaran a algun lado. Les dije que ya lo había hecho sin exito, pero insistí. Por suerte, conseguí que me llevaran hasta Villa dos chicas de la localidad vecina de Las Lomas. Menos mal que las encontré, inexplicable el alivio que sentí al saber que no quedaría varada en la ruta esperando la combi de los feriados.

Una vez en Villa, me sentí cómoda otra vez. Es un lugar conocido por mi,y donde me muevo cómodamente. Pude comprarme un yogur y comer algo, seguí caminando otro rato. Hice el ritual de comprar un alfajor en Mamuelquén pero me faltó J para sacarme la foto en la entrada, y saqué algunas fotos. Visité también a María, una amiga que nos hicimos de tantos viajes, que trabaja en un negocio donde venden cosas regionales, y estudia violín. Compré pan y queso, y luego esperé la combi de las 19, que esa pasaba seguro porque es la diaria, no la de feriados. Me puse un poco nerviosa porque llegó 20 minutos atrasada, pero finalmente vino. Al llegar a Sierra de la Ventana, vi que estaba lleno de turistas, por el finde largo, y dormí como un tronco. Muy cansada. Pensando en reclamar por los horarios de la combi en la oficina de turismo.
    
las calles de Villa


el tanque donde carga agua el camion hidratante de las calles
vista de Villa
                                        
tunas
de nuevo castillo abandonado
                                       

primavera en Villa
                                  

No hay comentarios:

Publicar un comentario