miércoles, 12 de septiembre de 2012

la puerta del club

No reciben subsidios, la foto diaria de la puerta del club adonde voy a la pileta, Salta y Av. San Juan, bajo la autopista. Enfrente hay más. Enfrente esta el canal 13. Este es el centro de mi ciudad, en la zona en la que me toca vivir en este momento de mi vida. Otros días son más, otros días no llevo la cámara, otros días no se pueden fotografiar porque están ahi tirados borrachos con varios colchones, o a veces hay algún semi asentamiento familiar, peligroso a veces hasta por mirarlos, sobre todo a las mujeres, a las que más les temo. No tengo tele pero sospecho que por la ideología del canal no refleja la realidad de la ciudad. Ayer estuve en Puerto Madero. La otra ciudad?. Las dos ciudades, la de los ricos y la  de los que no importamos. Los que no importan son los de la foto, y los vecinos que transitamos estas calles a diario. Ninguno importa. Esta noche,  voy para el otro lado, cruzo la 9 de julio y vuelvo a las 22. A esa hora, se empiezan a vaciar los volquetes con basura, las calles toman un aspecto aun más triste que a pleno sol. 

Y después, la publicidad con fondo amarillo, o rubio platinado,  diciéndonos que somos bienvenidos a BA, que estamos en todo, que mantengamos limpia la ciudad, que clasifiquemos los residuos en unos hermosos volquetes de colores que están poniendo en las calles. La otra publicidad, con fondo de obreros en lucha, mostrándonos contínuamente una clase de personas con las que muchos no nos sentimos identificados, lejanos también a los obreros que alguna vez lucharon legítimamente por sus derechos, que en muchos casos con violencia y atropello logran cobrar un subsidio que mantiene a sus familias sin necesidad de trabajar, quitándoles el subsidio a los que realmente lo necesitan, sintiéndonos unos idiotas los que estudiamos, trabajamos y nunca pedimos nada ni nos creímos con derecho a hacerlo aún en los peores momentos.  

Alguna de las dos publicidades identifica realmente al grueso de habitantes de la ciudad que veo a diario en el subte , en el bondi, o caminando hacia sus trabajos? Simplemente, cláramente no.

No sé que más decir, a veces , en general, estoy apurada cuando me pongo a escribir y todo el caudal de palabras que vienen a mi mente cuando voy caminando por la calle  desaparece. Estos de la foto, quienes son??? En qué publicidad están???


No hay comentarios:

Publicar un comentario